México es famoso por la variedad y la calidad de sus artesanías. Cerámicas, textiles, madera, plata, nada hay que los artesanos mexicanos no trabajen con sumo talento y maestría. Ya sea para tu casa o para regalarles a tus seres queridos, aquí comparto contigo una lista de souvenirs preciosos que van a ser los mejores recuerdos de tu viaje.

Alebrijes, de Oaxaca

Los alebrijes son elaborados tradicionalmente en San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete. Las variadas formas de las ramas del copal invitan a los artesanos a dejar volar su imaginación y, con la ayuda de machetes y navajas, darles vida a estas figuras fantásticas. Un alebrije lleva detrás un trabajo prolongado de tallado y pintura. Dependiendo de las complejidad del diseño y del acabado, una pieza puede tardar meses o hasta más de un año en ser concluida.

Árboles de la vida de Metepec, Estado de México

El árbol de la vida es una escultura en barro que tradicionalmente representaba pasajes bíblicos, aunque ahora pueden encontrarse todo tipo de escenas en el Estado de México.

Hamacas de Yucatán

Existen muchos lugares donde comprarlas, sobre todo en el Centro Histórico de Mérida, y las hay de distintos colores, tamaños y texturas. Pero ten cuidado… ¡son altamente adictivas!

Arte wixárica (huichol)

Los wixárica son una comunidad nativa que vive en el centro de México. Su arte está altamente influido por el consumo de peyote, un cactus que produce alucinaciones. Junto con el maíz, el ciervo y el águila, el peyote forma parte de las deidades que descienden del sol. Toda su artesanía (ropa, calzado, accesorios, tapices, joyería) es super colorida y, nunca mejor aplicado el término, alucinante.