Carrito

México es famoso por la variedad y la calidad de sus artesanías. Cerámicas, textiles, madera, plata, nada hay que los artesanos mexicanos no trabajen con sumo talento y maestría. Ya sea para tu casa o para regalarles a tus seres queridos, aquí comparto contigo una lista de souvenirs preciosos que van a ser los mejores recuerdos de tu viaje.

Alebrijes, de Oaxaca

Los alebrijes son elaborados tradicionalmente en San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete. Las variadas formas de las ramas del copal invitan a los artesanos a dejar volar su imaginación y, con la ayuda de machetes y navajas, darles vida a estas figuras fantásticas. Un alebrije lleva detrás un trabajo prolongado de tallado y pintura. Dependiendo de las complejidad del diseño y del acabado, una pieza puede tardar meses o hasta más de un año en ser concluida.

Árboles de la vida de Metepec, Estado de México

El árbol de la vida es una escultura en barro que tradicionalmente representaba pasajes bíblicos, aunque ahora pueden encontrarse todo tipo de escenas en el Estado de México.

Hamacas de Yucatán

Existen muchos lugares donde comprarlas, sobre todo en el Centro Histórico de Mérida, y las hay de distintos colores, tamaños y texturas. Pero ten cuidado… ¡son altamente adictivas!

Arte wixárica (huichol)

Los wixárica son una comunidad nativa que vive en el centro de México. Su arte está altamente influido por el consumo de peyote, un cactus que produce alucinaciones. Junto con el maíz, el ciervo y el águila, el peyote forma parte de las deidades que descienden del sol. Toda su artesanía (ropa, calzado, accesorios, tapices, joyería) es super colorida y, nunca mejor aplicado el término, alucinante.

Las artesanías de Puebla te acercan a técnicas ancestral que miles de poblanos transmiten a través de cada una de sus obras. Siete etnias habitan en el estado: nahuas, mixtecos, otomíes, popolocas, totonacos, mazatecos y tepehuas. Detrás de cada artesanía hay una historia individual y colectiva y una cultura que constituyen un patrimonio cultural invaluable para Puebla.

Esferas en Chignahuapan, papel amate en Pahuatlán, ónix en Tecali de Herrera, talavera en la capital poblana, alfarería en Amozoc, trajes típicos en San Gabriel Chilac y más.

Quizás los productos artesanales que más fácilmente se indentifican con el estado de Puebla, sean los productos de talavera. Sin embargo las técnicas de nuestros pueblos son muy variadas:

-TEXTIL
-CERÁMICA Y ALFARERÍA
-FIBRAS VEGETALES
-MASCARERÍA, CARTONERÍA y JUGUETERÍA
-LAPIDARÍA Y CANTERÍA
-MADERA
-ARTE EN VIDRIO
-METALISTERÍA
-MANUALIDAD
-TALABARTERÍA Y PELETERÍA
-JOYERÍA

Las muñecas de trapo son parte de la tradición nacional. Los turistas son quienes más las compran para regalarlas como recuerdo de su visita a México.

Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a los extranjeros son las muñecas de trapo conocidas como Marías.

Estas piezas son elaboradas por manos y materiales mexicanos; con la vestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de las mujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán.

Lucía se dedica a hacer, a mano, estas muñequitas. Ella es comerciante no establecida en el Zócalo capitalino. “Las hago rápido, en un día puedo hacer hasta cinco de 60 centímetros; las chiquitas son más detalladas. Yo compro la tela, la corto y coso a mano lo que puedo, lo demás, como el vestido, sí es a máquina, porque es más fácil”, aseguró la artesana.

Explicó que el relleno de las muñecas es de guata, tela especial para relleno textil. Con este material el juguete queda firme y es fácil de limpiar para los compradores.

Las muñecas de trapo surgen de la necesidad de representar a la mujer mexicana en la vida diaria, de acuerdo con Gabriela Avelino, investigadora y productora de programas de TV para la página webMéxico Lindo y Querido, “a pesar de ser muy parecidas, la diferencia entre ellas está en la vestimenta, en la región mexicana de donde son”.

En entrevista por separado, Juan Jiménez Izquierdo, promotor cultural, comentó que con el tiempo y el ingenio mexicano, la artesanía se ha ido adaptando a las nuevas generaciones, “los modelos y materiales que utilizan para elaborar esta muñequita son los mismos, lo que cambia es la ropa, ahora las puedes ver vestidas más modernas y con el cabello suelto en vez de trenzado; con sombrero en lugar de listones; incluso ya hay muñecas güeras”.

Gabriela Avelino detalló que llamarles Marías es un término degradante porque hace referencia a las mujeres que piden dinero en la calle. “El nombre con el que se conoce tradicionalmente a estas piezas es muñeca de trapo y está descartado que son fabricadas para ser sirvientas de otras muñecas más estilizadas”.

De 15 a 60 pesos llegan a costar estas muñequitas, el precio varía según el tamaño. Las elaboran desde 5 hasta 60 cm de alto.